¿Que son las 4P del marketing?

4P del Marketing

En 1960, el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy hizo, en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach, una definición bastante sencilla e integral del marketing, pues lo sintetizó básicamente en la descripción y la relación de cuatro elementos como parte de las estrategias mix. Se trata de las 4P del marketing, y estas son: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Otra manera de llamar a las 4P es “variables de marketing”, pues son los factores determinantes a la hora de definir estrategias exitosas en el establecimiento de un producto o servicio en el mercado, adaptándolo a las necesidades del cliente.

 El modelo de las 4P define y analiza las condiciones y características relacionadas a un producto adecuado con grandes posibilidades de circulación y fijación en el mercado.  

 Descubre con Fenyx agencia que son las 4P, fundamentales para el desarrollo de una gestión de marketing eficaz.

P de Producto

 El producto es el elemento protagónico de las 4P, pues es el principio al que se adaptan las estrategias de marketing. El desarrollo, concepto, operatividad y diseño de un producto son totalmente determinantes a la hora de buscar su permanencia en el mercado. Podríamos pensar que se trata exclusivamente de un objeto físico, pero podemos entender a las experiencias y servicios como productos.

 McCarthy sugiere tres niveles de producto, estos son el producto esencial, el producto real y el producto ampliado, veamos:

 Producto esencial: se refiere a la función que cumple un producto.

 Producto real: se refiere a las características propias del producto esencial, tales como la calidad, el branding, diseño y diseño de empaque.

 Producto ampliado: se refiere a las posibilidades de ampliación que permean y mejoran los beneficios de un producto, como la garantía, el acompañamiento postventa del comerciante y las facilidades que este puede ofrecer durante y tras la adquisición del producto. 

P de Precio 

Es necesario establecer el precio en dinero por el cual los consumidores están dispuestos a comprar o acceder al producto, pues es una variable que define la decisión de comprar o no. Pensar en el concepto de precio podría parecer bastante sencillo, pero es, en ocasiones, un dolor de cabeza para la consolidación de las estrategias de marketing. Pues desde allí salen las dudas con respecto a la determinación del precio adecuado del producto y los límites de este. El precio debe fijarse atendiendo a las dinámicas comerciales del contexto, al coste de producción, el margen de beneficios por venta y el costo de la comunicación y publicidad de los productos. Para ubicar esta información se deben estudiar los mercados y las circunstancias tanto internas como externas a la compañía.

 P de Plaza 

La tercera P es la que corresponde a la planificación, organización, operación, control y seguimiento con respecto a los espacios de venta, logística y canales de distribución. Todo pensando de manera estratégica, buscando la mayor eficacia y una importante cercanía con el segmento del mercado al cual está dirigida la iniciativa. 

En el planteamiento de la estrategia de marketing con relación a la Plaza, debe llevarse a cabo una investigación previa sobre los nichos de mercado específicos, además de las costumbres y tendencias predominantes de la población. Se debe pensar cuándo, dónde y de qué manera se acercarán los servicios para el éxito comercial.

Lea más: Las 5A del marketing

P de Promoción

La promoción atiende directamente a las estrategias empleadas para difundir con eficacia la información sobre un producto, dándole alcance tanto en términos de espacio físico como en efectividad publicitaria. McCarthy explica que las compañías necesitan encontrar el método más adecuado para hacer que el segmento específico de la población no solo conozca de su producto, sino que, además, lo prefiera, por una correcta relación de precio/valor y a través de unos espacios físicos y acciones logísticas pertinentes.

Es importante que se entienda que la P de promoción hace referencia a las estrategias de comunicación y marketing que se aplicarán para darle el mayor alcance posible a un determinado producto.

En pocas palabras, en este punto hablamos propiamente de la publicidad y de las estrategias de marketing. La promoción busca usar estrategias persuasivas para convertir al público en consumidores activos. La Promoción integral se vale de las otras tres P, determina y potencia las diferencias con respecto a los otros productos semejantes de la competencia y reproduce esa información mediante medios publicitarios para diferenciar su producto del resto.

Si quieres que te ayudemos a definir los 4 P de tu marca, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *